El sistema genera lluvias y aumento de humedad en Sinaloa; autoridades mantienen vigilancia ante posibles cambios.
La mañana de este viernes, la Depresión Tropical 13-E se fortaleció y evolucionó a Tormenta Tropical “Mario”, informó Luis Torres, meteorólogo de la Conagua en Mazatlán. El sistema se desplaza de manera paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h.
De acuerdo con el pronóstico, “Mario” se mantendrá en la categoría de tormenta tropical y no se espera que alcance intensidad de huracán; sin embargo, las autoridades permanecerán en vigilancia ante cualquier cambio. Aunque no representa un peligro directo para el territorio nacional, se prevén precipitaciones importantes en Guerrero, Michoacán y Jalisco, mientras que en Sinaloa las bandas nubosas comenzarán a generar lluvias a partir de este sábado.
“El mayor acumulado se espera en la zona serrana, con estimaciones de hasta 100 milímetros del 12 al 16 de septiembre. Esto es positivo para la aportación que generará a las presas”, explicó Torres. Para Mazatlán se pronostican lluvias de ligeras a moderadas durante todo el fin de semana, con humedad del 70 por ciento y sensación térmica por encima de los 40 grados centígrados.
El meteorólogo destacó que la tormenta tropical aumentará la humedad y la sensación de calor, por lo que hizo un llamado a la población a mantener una adecuada hidratación durante los próximos días.